Community Corner

Estado Permite Que las Ciudades Se Vuelvan Menos Transparentes

En un esfuerzo por ahorrar dinero, el estado ha decidido suspender los mandatos que requieren que las jurisdicciones locales mantengan al público informado.

Las ciudades tienen la opción de ser mucho más secretas—si así lo deciden. 

El mes pasado, la legislatura del estado suspendió el mandato de la Ley Brown que obliga que las jurisdicciones locales —ciudades, condados, distritos escolares, distritos de agua y distritos especiales—informen al público sobre los temas de las sesiones. La suspensión también permite a las jurisdicciones locales dejar de informar al público sobre las acciones que se toman durante sesiones cerradas. 

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodfor free with the latest updates from Patch.

Se desconoce el número de municipalidades que optarán por abandonar el mandato de transparencia, pero a nivel local el plan es seguir sirviendo a los residentes.

La Secretaria Municipal de Lynwood María Quiñónez confirmó que la ciudad mantendrá a sus ciudadanos informados como siempre lo ha hecho. 

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodfor free with the latest updates from Patch.

“Nada cambiará”, mencionó Quiñónez. 

La Liga de Ciudades de California se espera de a conocer una declaración oficial sobre el tema la próxima semana, pero el Director Comunitario de la organización Eva Spiegel dijo que la sugerencia para las ciudades por el momento es adherirse al status quo. 

“La liga ha estado muy involucrada con la Ley Brown”, dijo. “Siempre hemos fomentado la transparencia”. 

La razón por la cual el estado decidió suspender la Ley Brown se reduce a una sola cosa: dinero. En California, los mandatos que Sacramento ha impuesto a las jurisdicciones locales tienen que estar financiadas por el estado. En el caso de los mandatos de la Ley Brown, el estado mantenía subsidios de $100 millones al año según algunas estimaciones. 

Por lo tanto, en un esfuerzo por recortar gastos, el estado decidió suspender los mandatos. 

De acuerdo con Californians Aware—grupo que intenta fomentar el mejoramiento, la conformidad y el entendimiento y uso público de la ley de foro público, que protege los derechos de los ciudadanos de enterarse de lo que sucede en el gobierno—las jurisdicciones locales han aprendido a sacarle provecho al sistema. 

Pueden “recibir montañas de dinero por hacer algo que siempre han hecho: preparar e informar sobre los temas de la agenda de las sesiones de los gobernantes y otro órganos como establece la enmienda de la Ley Brown que fue aprobada en 1986—pero que ha funcionado también desde tiempo inmemorial para satisfacer expectativas prácticas y políticas”, el grupo sin fines de lucro reportó el viernes pasado. 

El senador Leland Yee (D-San Francisco) ha introducido una Enmienda Constitucional del Senado (SCA 7) que le preguntaría a los votantes de California si quieren la transparencia. La enmienda actualmente se encuentra estancada en la comisión. 

“Para cualquiera que ha estado siguiendo este tema por un tiempo, lo importante no es que la Ley Brown dependa del presupuesto estatal”, dijo Terry Franke, Abogado de Medios de California que es el Concejero General de Californians Aware. “La verdadera noticia es que 17 personas en Sacramento le están negando al público la oportunidad de decir ‘Es suficiente’”. 

Mientras tanto, la suspensión puede durar hasta el 2015, así es que parece que el público tendrá que exigir la transparencia de sus representantes si se quiere mantener informado. 

Manténgase al tanto de lo que pasa a diario en South Gate suscribiendose al  boletín informativo de Patch, que incluye alertas noticiosas. Búsquenos también en Facebook y en Twitter.

 ¿Es usted un residente de South Gate que quiere mantener un blog en  South Gate Patch Latino? Envíe un correo electrónico a nuestro editor, Alejandro López de Haro, a alejandro.lopezdeharo@patch.com.

-Translated By Francisco Alarcon. 

Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

More from South Gate-Lynwood