This post was contributed by a community member. The views expressed here are the author's own.

Neighbor News

Manteniendo la calma en medio del caos

Familias preparan 'mochilas de escape' para estar listos ante los desastres naturales

Jonatan y Patricia Cordova
Jonatan y Patricia Cordova

Alerta y advertencias de tormentas; mapas para seguir la trayectoria de un huracán; desalojos y evacuaciones obligatorias. Jonatan y Patricia Cordova, residentes de Panama City, están muy familiarizados con estos términos, pero el tener su ‘mochila de escape’ lista probó ser salvavidas cuando el 18 de octubre de 2018, el huracán Michael azotó la zona como un huracán de categoría 5.

“[Tener la mochila lista] nos ayudó bastante porque tuvimos que evacuar y dejar nuestro hogar”, recordó Jonatan. “Teniendo las mochilas con las cosas necesarias y los documentos importantes nos ayudó mucho para solo agarrarlos y salir rápido”.

Con tantos eventos del clima extremos que van incrementando en frecuencia y severidad en años recientes, los expertos animan a las familias a que planifiquen con anticipación para enfrentar los desastres naturales. El sitio en internet de la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) Ready.gov, recomienda juntar una “colección de artículos básicos” que puedan durar varios días y que incluya comida, agua, ropa, dinero en efectivo y una linterna.

Find out what's happening in Pensacolafor free with the latest updates from Patch.

Haciendo caso al consejo de esperar lo inesperado, los Cordova prepararon sus mochilas de escape siguiendo las sugerencias que aparecen en el artículo “Cuando golpea un desastre. Qué hacer para sobrevivir” en jw.org.

Los Cordova revisan con frecuencia que sus mochilas estén equipadas con todo lo que necesitan en caso de emergencia. “El tener las mochilas listas es algo menos en lo que tenemos que preocuparnos [al enfrentar una emergencia]”, mencionó Jonatan. “Así podemos tener un plan definido y no estar tan angustiados ni estresados”, añadió Patricia.

Find out what's happening in Pensacolafor free with the latest updates from Patch.

El tener todo en orden, incluyendo sus mochilas de emergencia y un plan de escape, también le permite a los Cordova asegurarse de que sus amigos y familiares estén seguros. Jonatan explicó que tras abandonar su hogar ante el inminente paso del huracán Michael, “lo demás era comunicarnos con los hermanos de la congregación – quiénes iban a evacuar, quiénes se estaban quedando y adónde iban los que iban a evacuar”.

Los Cordova reconocen que lo que les ayuda a estar listos para enfrentar una emergencia son los recordatorios sobre la importancia de estar preparados ante los desastres que reciben mediante su congregación de los testigos de Jehová y el sitio oficial de la organización cristiana jw.org/es.

“Estar listos para enfrentar un desastre natural que ocurra inesperadamente puede que haga la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Robert Hendriks, portavoz de la organización cristiana. “No podemos simplemente decir que la vida es algo preciado. Necesitamos vivirlo. Por eso el consejo práctico de la Biblia de tomar las medidas para protegernos a nosotros y a nuestras familias ante los peligros tiene mucho sentido, aunque la amenaza aparente estar a lo lejos”.

En una zona propensa a inundaciones en Louisa (Kentucky), Brandon y C’onia Fitch hicieron que la tarea de preparar sus mochilas de escape fuera divertida para sus hijos Nolan, Gavin y Stella. Los dejaban seleccionar sus propias mochilas, poner sus juguetes favoritos y meriendas no perecederas.

“Todos en la familia tenían su función en cuanto a la preparación de las mochilas”, dijo Brandon. “Ellos saben lo que hay en ellas y dónde encontrarlas”.

La importancia de estar “listos con mochilas de escape” se puso a prueba el año pasado cuando las inundaciones cubrieron su hogar en la zona rural de Appalachia.

En una densa oscuridad y con el nivel de las aguas heladas aumentando sin parar en su hogar, los Fitch montaron sus mochilas de escape - y a Princess Pickles, la adorada conejilla de Indias de Stella - en el auto de la familia para dirigirse a una zona elevada.

Por la mañana, unos cuatro pies de agua con lodo habían devastado el hogar de los Fitch y esto acentuó más el valor de los esfuerzos por haber estado preparados.

“Esto disipó un poco el pánico”, dijo C’onia. “Parecía una tarea desalentadora… pero estoy muy contenta de haberla hecho”.

“No vas a lamentarte”, añadió Nolan de 16 años. “Puede salvarte la vida”.

The views expressed in this post are the author's own. Want to post on Patch?

More from Pensacola