Community Corner

Engañan a indocumentados con licencias internacionales

Estos permisos no evitan decomisos y no son aceptados por autoridades policiales.

"¿Estás preparado?", pregunta un policía fingido en un anuncio publicitario. "Obtén tu licencia de conducir internacional. Si manejas sin licencia te pueden arrestar", advierte uno de tantos carteles que induce a una estafa contra los indocumentados que poco se combate en California.

Estas personas, lejos de perder entre 45 y 350 dólares por obtener un documento ilegítimo que no evita decomisos de coches, ni citaciones en los tribunales, podrían enfrentar serios problemas con la ley, como arrestos, si lo muestran a la Policía, advierten las autoridades.

Find out what's happening in Baldwin Parkfor free with the latest updates from Patch.

La venta de licencias internacionales es un viejo engaño que sigue afectando a los inmigrantes, pero la indiferencia de los fiscales ha permitido que la actividad continúe en vecindarios latinos y se promueva abiertamente en medios de comunicación, páginas de internet y las redes sociales.

Ni una sola acción judicial se ha entablado contra estos estafadores por la Procuraduría de California en años recientes, como sí ha ocurrido en Arkansas, Texas, Illinois y Carolina del Norte. Si bien se presentó una demanda contra la compañía Internex LLC de Grand Terrace en una corte del Estado Dorado en el año 2000, la Fiscalía de Illinois encabezó la acusación.

Find out what's happening in Baldwin Parkfor free with the latest updates from Patch.

"Pedimos a las personas tener cuidado con este tipo de ofertas", dijo sobre este delito Shum Preston, vocero de la Procuradora General de California, Kamala Harris.

Hace unos días, la Comisión Federal de Comercio (FTC) envió cartas a 19 comerciantes con sitios en la internet para advertirles que estarían infringiendo la ley al afirmar que los falsos permisos que venden permiten conducir legalmente en Estados Unidos y otras naciones.

Éstos aparentan ser el Permiso Internacional para Conducir (IDP), creado por tratados mundiales, que ofrece la traducción de la licencia a varios idiomas. Sólo la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) y la Alianza Estadounidense de Automovilistas y Turismo (AATA) tienen la autoridad de emitirlo a titulares legítimos de licencias de EEUU y a un costo de hasta 15 dólares.

Y únicamente es válido en el extranjero, no dentro de este país, como aseguran los delincuentes.

La Policía de Los Ángeles (LAPD) y otras corporaciones han dicho que sólo aceptan las licencias de otros estados y de países latinoamericanos cuando el conductor comprueba que está aquí de vacaciones.

"Grupos de consumidores y agentes del orden estatales y locales han denunciado que, en algunos casos, los documentos se están promocionando como identificación legítima para indocumentados", expone la FTC en un comunicado.

Pero en algunos casos ni siquiera son traducciones de permisos mexicanos de manejo, ya que los negocios también aceptan identificaciones y matrículas consulares. "No le podemos dar la garantía de que se lo va a aceptar el policía, pero es mejor a no traer nada", comentó la encargada de un negocio, ubicado sobre la Avenida César Chávez, en el Este de Los Ángeles, que las distribuye.

Algunos locales contactados por La Opinión indicaron que ellos elaboraban las licencias internacionales; otros, que envían la presunta documentación requerida (fotografías, solicitud, copias y pago) a una oficina en central. Todos, para tratar de ocultar el engaño, ofrecen incluso vigencias simuladas de uno a tres años, con un costo que va de 40 a 70 dólares. Jamás dicen qué organismo las emite.

"Se la damos en 10 minutos", dijo la telefonista de una agencia en Huntington Park que también las vende. "Si el policía lo llega a parar no le da ticket [multa], ni le quita el carro", aseguró.

No está claro cuántas oficinas distribuyen las falsas licencias internacionales en California, pero basta hojear las revistas de anuncios clasificados para darse cuenta que no son pocas.

"Sabemos que hay muchos negocios que están lucrando con la necesidad de la gente", mencionó Raúl Murillo, dirigente de Hermandad Mexicana Nacional de Los Ángeles.

La FTC, que en 2003 entabló quejas contra seis negocios dedicados a la manufactura y distribución de permisos ilegítimos, no reveló los nombres de las 19 empresas a las que recién envió advertencias.

La Opinión solicitó entrevistas con los encargados de dos compañías que ofrecen servicios de este tipo por internet, IDL Services Inc, que se promueve como "Licencia Internacional de Manejo", e interDrive Services LLC, anunciada como "Licencia Internacional de Conducir", ambas con sede en Florida, pero no quisieron comentar sobre sus actividades.

Greg Abbott, procurador general de Texas, advierte en un reporte titulado "Tenga cuidado con las estafas de licencias internacionales", que cualquier persona que las presente a un policía como una forma legal de identificación podría enfrentar problemas judiciales. "Estos engaños a menudo dejan a las víctimas en el lado equivocado de la ley", expone.

No todos los estafadores se han salido con la suya. Al menos tres compañías texanas han sido cerradas por involucrarse en esta práctica en la última década. En 2003, se acabó la suerte para un negocio de Illinois que vendió de 50 a 60 permisos internacionales al día por seis meses. Su dueño, Mikhail Tsipis, fue condenado a 180 días en prisión y pagó casi medio millón de dólares.

Hace un mes, la Procuraduría de Arkansas demandó a la empresa American ID Solution de Las Vegas, que las vendía a 175 dólares. "Hizo ventas falsas a consumidores no familiarizados con el proceso de obtención de licencias", dijo Dustin McDaniel, fiscal de ese estado.

Para presentar una queja por este tipo de estafas llame al teléfono 1-877-382-4357 de la FTC.

Esta historia apareció originalmente en el diario La Opinión de Los Ángeles.

Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

More from Baldwin Park