Schools

En Español: ¿Aguantaría un Terremoto La Escuela de Sus Hijos?

Algunos edificios escolares de Campbell son confiables, otros todavía no.

Una fuerte replica que estremeció a Japón esta mañana nos recuerda la fuerza destructora de la madre naturaleza.  

Planes de evacuación y el asegurarse de que los edificios estén bien construidos para aguantar el "Gran Terremoto" son importantes. Pero hay cosas más importantes, por ejemplo, ¿podrían nuestras escuelas mantenerse en pie mientras evacuamos a nuestros hijos?  

Find out what's happening in Campbellfor free with the latest updates from Patch.

Una investigación de 19 meses por parte de California Watch descubrió fallas en el sistema de aplicación de medidas de seguridad anti-sismos en las escuelas.   

California empezó a regular la arquitectura en 1993 ante posibles sismos mediante el Field Act, pero los datos tomados del la División del Estado de la Oficina del Arquitecto (Division of the State Architect’s Office) muestra que 20,000 escuelas a lo largo del estado no han obtenido el certificado de seguras.  Según California Watch, dada la premura con que se han construido muchas escuelas durante las últimas décadas, los arquitectos del estado han sido menos estrictos al aplicar las regulaciones.   

Find out what's happening in Campbellfor free with the latest updates from Patch.

Otro inventario finiquitado hace nueve años encontró que en el estado existen 7,500 escuelas en riesgo sísmico. Además, según California Watch solo dos escuelas han podido acceder a un fondo de $200 millones para mejorar sus estructuras.  

En Campbell la situación no va mal.

Distrito Escolar de Moreland

En Moreland no hay escuelas que estén en la lista AB-300. Tampoco no hay escuelas con problemas en el 4 Field Act, escuelas cerca de zonas sísmicas, ni en zonas de licuefacción (terrenos que pueden convertirse en arena movediza durante un gran terremoto). 

La AB-300 fue aprobada en 1999 por la legislatura del estado. La lista contiene 7,537 edificios que han sido etiquetados como "potencialmente peligrosos y que requieren una minuciosa evaluación." Simplemente dicho, 7,537 edificios equivalen al 14 % del terreno ocupado por instituciones educativas públicas en estado (desde jardínes de infantes hasta preparatorias).   

"No tenemos un solo edificio en esa lista," dijo Dana Taylor, asistente de la supervisora del Distrito Escolar de Moreland. " Nuestro edificio más antiguo fue construido en 1956. La mayoría de edificios en esa lista son de cemento. No tenemos edificios de esa índole."  

En el Distrito de Campbell

En el Distrito Unificado de Campbell tampoco hay escuelas que estén en la lista AB-300, aunque sí hay una escuela cerca de la zona de licuefacción, y dos escuelas cerca de una falla. 

La escuela Rosemary Elementary, localizada en el 401 W. Hamilton Ave., está a un cuarto de milla de la zona de licuefacción. Capri, localizada en el 850 de la de la Chapman Ave., y Village, localizada en el 825 W. de la Parr, están a menos de un cuarto de milla de distancia.  

"Creemos que todas son seguras," dijo Jim Crawford, supervisor suplente del Distrito Escolar Unificado de Campbell." Cuando construimos un edificio escolar lo hacemos con estándares más altos que otros edificios. Los hacemos más recios para que aguanten terremotos."  

Cuando un distrito comienza a construir escuelas nuevas, el ingeniero estructural toma una muestra del suelo para asegurarse de la estabilidad del material sobre el cual van a construir. Dependiendo de eso, el ingeniero construye la fundación del edificio," dijo.   

Crawford añadió que las estructuras de la escuelas Rosemary y Vilage tienen unos 5 años de antiguedad. Es decir, son casi nuevas.  

"Han sido sometidas a los mejores y mas recientes estándares," dijo.  

Capri, en cambio, tiene aspectos nuevo y antiguos.   

"La mitad de las escuelas en Capri tiene edificios nuevos, la otra mitad tiene estructuras de madera," dijo. "Los edificios con estructura de madera tienen buen historial de poder aguantar terremotos." 

El distrito escolar aprobó la Medida G en junio pasado. Esta medida entrega un bono de $150 millones para reparar o mejorar escuelas en el distrito.  

"Mientras continuamos con nuestro programa de bono, renovando más edificios, tenemos que estar atentos a que si ha cambiado el código, o que si tenemos que hacer cambios para estar mas seguros?" dijo Crawford. "Los códigos de hace cuatro años ya no son los mismos. El estado los mejora cada que hay un terremoto." 

Además de mejoras generales, construcción de veredas, rampas para discapacitados y estacionamiento, a veces también es necesario hacer retoques anti-sísmicos como parte del proceso de mejoría," dijo Crawford. 

"Trabajaremos en más y más edificios mientras avance el proceso," dijo. 

El Distrito Unificado de Preparatorias de Campbell

En este distrito, la mitad de las seis escuelas están en la lista AB-300, Cerca de la zona de licuefacción hay tres escuelas y cerca de la falla sísmica hay dos escuelas. 

Westmont, Del Mar y Branham tienen una construcción en la lista AB-300. Westmond, Prospect y Boynton están a un cuarto de milla de una zona de licuefacción; Del Mar y Prospect están a la misma distancia de una falla. 

El distrito no comentó acerca del asunto, ya que se encontraba recolectando información cuando este reporte fue publicado.  

Este artículo fue escrito utilizando datos cedidos a Patch por la organización California Watch (el equipo de reportaje investigativo más grande del estado y parte del centro para Reportajes de Investigación). Lea más acerca de la asociación entre Patch y California Watch.

Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.